sábado, 3 de diciembre de 2011

Relacion entre Capital Humano y Capital Social




Antes de comenzar a reflexionar sobre la relación entre capital humano y capital social es de gran importancia definir y conocer el concepto de capital social:

El capital social es el conjunto de normas, redes y organizaciones construidas sobre relaciones de confianza y reciprocidad, que contribuyen a la cohesión, el desarrollo y el bienestar de la sociedad, así como a la capacidad de sus miembros para actuar y satisfacer sus necesidades de forma coordinada en beneficio mutuo. Es decir se refiere a las instituciones, relaciones y normas que conforman la calidad y cantidad de las interacciones sociales de una sociedad.

Numerosos estudios demuestran que la cohesión social es un factor crítico para que las sociedades prosperen económicamente y para que el desarrollo sea sostenible. 

El capital social se refiere a una realidad menos tangible que el capital humano (conocimientos) o el capital físico (bienes materiales), pero resulta también decisivo para la actividad productiva, la satisfacción de las necesidades personales y el desarrollo comunitario.

El capital social constituye ciertos recursos de las personas, derivados de sus relaciones sociales, que tienen una cierta persistencia en el tiempo. Tales recursos son utilizados por las personas como instrumentos con los que aumentar su capacidad de acción y satisfacer sus objetivos y necesidades (obtener empleo, recibir ayuda, etc.), al tiempo que facilitan la coordinación y cooperación entre aquéllas en beneficio mutuo.

Aunque supongo que recordareis el significado de capital humano, no esta de más dar una pequeña pincelada al término para recordarlo.

Cuando hablamos de capital humano nos estamos refiriendo al conjunto de habilidades, capacidades y conocimientos de los que esta dotado un individuo y que es capaz de emplearlos para producir.

La máxima relación entre estos dos conceptos y la que me compete es la estrecha correspondencia de ambos términos con el desarrollo económico.
A continuación les ofrezco un claro grafico de relación entre ambos capitales.




http://sinergiacreativa.wordpress.com/2008/06/07/el-capital-humano-y-el-capital-social/


Por una parte el grafico nos muestra que el capital humano esta formado por un conjunto de trabajadores que requieren salud y educación para poder producir y ser eficaces en su labor productiva. Por su parte el capital social es el resultado del desarrollo cultural de la sociedad, o lo que es lo mismo de cada uno de los individuos que forman dicha sociedad. Para desarrollar dicha cultura es necesaria la educación.
Como se puede observar ambos capitales necesitan de la educación para el desarrollo económico.

Explicado de otro modo, el capital social esta formado por el conjunto de capitales humanos (individuales) que hay en una sociedad y que gracias a la educación hacen posible aumentar sus conocimientos individuales para progresar en productividad, una productividad que además de ser en beneficio propio, implica un desarrollo del capital social, es decir de beneficio mutuo, y por lo tanto de la economía social.

Como conclusión decir que esta relación entre el desarrollo de capital humano y el desarrollo del capital social a través de la inversión en la educación da su fruto en forma de desarrollo económico social.


               Educación y Desarrollo Humano

 

             Anterior:                                   Educación y                        Siguiente:

                                                             Desarrollo Social                  

Desafíos en la formación profesional           Relaciones del trabajo

 


Haciendo referencia al capital social y a la relación de este con capital humano, podemos visitar estos enlaces aclarativos sobre el tema.

  1. http://www.youtube.com/watch?v=nzX7FWvInH4

Les ofrezco en este enlace un video aclarativo sobre que es el capital humano y que es el capital social.
El video es titulado ¿Qué hace el capital humano y el capital social?
El conferenciante se pregunta una serie de cuestiones que a lo largo del video va a ir respondiendo. Son preguntas del tipo: ¿Qué hace al Capital Humano, Capital Personal y Capital Social? ¿Cómo se compone, de qué depende? ¿Qué inteligencias están en juego?

  1. http://www.youtube.com/watch?v=ZxLPbPyJrDA&feature=related

Este es otro video explicativo del capital humano. En el se explican todos los términos  y las relaciones que el capital humano puede tener con el desarrollo económico, la educación y la empresa. Aunque es un video que hace referencia a la primera entrada del blog, me a parecido importante publicarlo en esta entrada para anclar el conocimiento del término una vez que también conocemos que es el capital social. De esta forma podemos relacionarlos y compararlos.

2 comentarios: