viernes, 2 de diciembre de 2011

La Teoria del Capital Humano


Como ya sabéis, el tema que he elegido a sido "La Teoría del Capital Humano". Me decidí por elegir este tema, ya que lo considero, como uno de los temas más importantes dentro de la economía y con una inmensa relación con la educación y con la sociedad.

Para comenzar a hablar de la Teoría del capital humano es necesario definir una serie de conceptos que nos facilitarán entender dicha teoría. Definimos así, estos tres términos:

- Capital. Definimos capital como la cantidad de dinero o de valor que produce interés o utilidad.

- Humano. Definimos humano, como lo relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades que le son propias.

- Capital Humano. Podemos definir, de una forma sencilla de entender, el capital humano como todos aquellos recursos que le sirven al ser humano para producir, es decir, se considera capital humano, a la acumulación de inversiones anteriores en educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que permiten aumentar la productividad.

Teniendo en cuenta los conceptos anteriormente definidos decir que la Teoría del Capital Humano se define como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos, es decir, SABER-HACER.

La Teoría del Capital Humano tiene su auge a mediados de los años sesenta del siglo XX, podemos encontrar pensamientos y creencias que sin duda hace referencia a lo que hoy definimos como Teoría del Capital Humano. Tal es así que  en la década de los setenta del siglo XVIII; se empezó a creer en la idea de que el nivel de educación de los individuos de una u otra forma incidía en los resultados en términos económicos; se decía que un hombre que había sido educado, instruido o formado, al utilizar dicha educación o habilidad aprendida obtendría ingresos a través de los cuales recuperaría todos los gastos que hizo para obtener dicha educación. Así mismo se barajó la idea de que aquellos individuos educados optarían a los mejores puestos y por consiguiente a los mejores salarios.

La Teoría del Capital Humano, ha sido desarrollada principalmente por Gary Stanley Becker en el libro Capital Humano, publicado en 1964. Esta teoría considera que el agente económico, en este caso el individuo, en el momento que toma la decisión de invertir o no en su educación, es decir seguir estudiando o no, arbitra, entre los beneficios que obtendrá en el futuro si sigue formándose y los costos de la inversión. Cuando hablamos de los costos de la inversión nos estamos refiriendo a los gastos de los estudios o al salario que dicho individuo no está recibiendo por el echo de estar estudiando y no trabajando. Además la Teoría del Capital Humano considera que el agente económico tiene un comportamiento racional, invierte para sí mismo y esa inversión se realiza en base a un cálculo, si el cálculo es positivo, continuará estudiando, sin embargo si es negativo, dejara sus estudios o formación.

La idea básica de esta Teoría es considerar a la educación y la formación como inversiones que realizan individuos racionales, con el fin de incrementar su eficiencia productiva y sus ingresos.
Por ello dentro de la Teoría del Capital Humano podemos distinguir dos tipos de formación: la formación general y la formación específica.

·         La formación general: es aquella que se adquiere en el sistema educativo como alumno y tiene como objetivo formar e incrementar la productividad de los individuos. 
La creencia en este tipo de formación se centra en que los individuos no producen, o dicho de otra forma, esta formación es general y teórica, no existe en este caso una formación específica que forme a los individuos para producciones concretas.

Por este motivo  las empresas no ven ningún incentivo de inversión ni financiación en esta formación El problema e incertidumbre de los empresarios está en que nadie les asegura que si se lleva a cabo ese gasto en la formación de los alumnos se conviertan en futuras trabajadores, aprovechando así sus conocimientos adquiridos en la producción dentro de la empresa, o por el contrario utilicen dichos conocimiento y la formación adquirida en otras empresas, que quien sabe, estén dispuestas a remunerarles con mejores salarios.

·         La formación específica: cuando hablamos de formación específica nos estamos refiriendo a aquella formación que se da dentro o fuera de la empresa y que se refiere a un tema concreto estrechamente relacionado a la producción de dicha empresa. Los gastos de esta formación pueden estar financiados totalmente por la empresa, ya que si que se considera una inmersión por que el individuo se está formando para trabajar en ese puesto de trabajo y en esa empresa, o pueden estar compartidos entre el individuo y la empresa, ya que ambos consideran esa formación como una futura inversión.

A continuación os ofrezco unas páginas Web que nos pueden ayudar a entender mejor, la teoría del capital humano y su relación con la educación:

  1. http://www.economiadelaeducacion.com/014.pdf  

Pinchando en este enlace podemos encontrar un documento que nos muestra tanto las inversiones como los rendimientos de la educación y el capital humano. En el documento se analizan los resultados de un estudio especialmente encargado sobre el efecto del capital humano en el crecimiento económico en los países que participan en el programa WEI (World Education Indicators programme).
En el documento se habla sobre la financiación de la educación- inversiones y rendimientos.
El documento nos aporta una información clara y relevante sobre lo que es el capital humano, así como la importancia de la financiación e inversión. En el documento y gracias a los diversos gráficos que en el aparecen podemos comprobar y comparar como la inversión en educación va unido al mayor o menor desarrollo de un país.


  1. http://capitalhumano.wke.es/noticias_base/j%C3%B3venes-formaci%C3%B3n-y-empleo

Este enlace no acerca a una revista online interesante en la que se publican noticias  sobre temas actuales relacionadas con la economía y en este caso con el capital humano.
En este artículo de opinión que os invito a leer, llamado jóvenes, formación y empleo, encontramos la situación actual de muchos jóvenes españoles, sus consecuencias y las posibles soluciones a dichas situaciones.
En el artículo vemos como una vez mas la educación-formación de un individuo esta estrechamente relacionado con un desarrollo económico futuro.

  1. http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=3188

En el enlace que os presento, encontramos una opinión muy acertada sobre la relación existente entre educación y crisis económica.
En este caso concreto Mikel Buesa, centra su opinión sobre la educación básica, general y obligatoria en España, pero bien podríamos ampliar la opinión a una formación especifica de cada empresa y puesto de trabajo.
Nos habla de la importancia, una vez mas, de la inversión en educación siendo esta una de las pocas salidas que tiene la crisis en la que nos encontramos.
Si me pidieran que me quedara con una frase de esta tribuna libre seria la siguiente:
“En el sistema educativo se juega el futuro económico del país y el bienestar de las generaciones que nos sucederán.”
De esta frase sale a flote la importancia de inversión en la formación y educación del ser humano, ya que es considerado como el motor de la economía.



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