miércoles, 14 de diciembre de 2011

Menos inversión en educación como medida contra la crisis económica de España


Como bien sabemos todos, España ha sido hasta nuestros días, un país desarrollado, pero… ¿Qué opinan los millones de parados que hay actualmente en nuestro país?, ¿Qué opinan todas las familias que buscan entre los desperdicios para tener algo para comer?, ¿Qué opinan todas las personas que han sido “invitadas” a salir de sus casas? ¿Sigue siendo nuestro país, un país desarrollado? ¿Sigue siendo un país del Primer Mundo?

A estas alturas nadie niega que hay una profunda crisis económica en España y que lo que venia siendo un país desarrollado, en el que se supone que la mayoría de población tiene un buen nivel de vida, esta resultando ser un país de parados, con un descenso de su economía y con un empeoramiento de su sanidad y su educación. Actualmente la situación está cambiando a pasos agigantados, y está cambiando a peor.

Una de las consecuencias de la crisis económica de nuestro país son los tan sonados y conocidos por todos, los llamados “recortes”. La educación junto con la sanidad abarcan mas del 70% del presupuesto de cualquier administración, por lo que a la hora de efectuar el ahorro de presupuesto, nuestros políticos no dudan en introducir la tijera para recortar en sanidad y educación.

Todos tenemos claro, que para salir de esta crisis son necesarios los recortes, pero recortes que respeten lo esencial y eliminen los superfluo. La educación y la sanidad deberían ser intocables. Por este motivo como principal motor, miles de personas se están echando a la calle para luchar por mantener una buena educación en nuestro país, para hacer ver a los políticos que la única salida de la crisis y mejora de nuestra economía es invertir en capital humano, invertir en educación.


Hay estudios que muestran datos, como los representados en el informe PISA, que dicen que la educación en España está retrocediendo y como contrapartida está incidiendo en el aumento de la crisis económica. Los políticos españoles están concentrados en cambiar una y otra vez las leyes que rigen la educación española: aumentando la calidad, la igualdad de oportunidades, disminuyendo el fracaso escolar…sin prestar la atención que requiere la inversión en educación, pero la cosa no se queda ahí, sino que no solo no se invierte lo necesario en educación, sino que paradójicamente, se recorta esa inversión como medida a frenar la crisis económica del país. El resultado de todo esto es un retroceso y empeoramiento de nuestra educación y por consiguiente de nuestra propia economía

A continuación ofrezco varias noticias de diferentes medios de comunicación con las cuales podemos corroborar, comprobar esta información, al mismo tiempo que la analizamos y reflexionamos  sobre la educación de nuestro país y la grave situación en la que se encuentra la educación española.


  1. http://www.publico.es/espana/149746/la-mitad-de-los-espanoles-de-entre-25-y-64-anos-solo-tiene-estudios-obligatorios-segun-la-ocde

“El informe sitúa a España en antepenúltimo lugar, por delante de Portugal y México”

  1. http://www.consumer.es/web/es/educacion/2005/09/14/145253.php

España, el único país de la OCDE en el que los universitarios no tienen más probabilidades de encontrar trabajo”.

  1. http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/09/10/0003_7126775.htm

Desde primaria hasta la universidad invierte 7.134 dólares al año, por debajo de los 7.527 de la OCDE “

  1. http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/espana-gasta-educacion-media-paises-desarrollados/csrcsrpor/20030916csrcsrsoc_2/Tes

España gasta un 3,5% de su PIB en educación, un 1,5% menos que la media de la OCDE”.

  1. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/abandono/escolar/pasa/factura/elpepusoc/20081004elpepisoc_1/Tes

“El 31% de los adolescentes en España no aprueban la ESO. El otro 69% continúa, pero un 28% de ellos no conseguirá un título de bachillerato o FP de grado medio, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE.”

  1. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/educacion/suspende/elpepusoc/20081005elpepisoc_3/Tes

Se ha reducido la diferencia salarial en sólo siete años del 73% al 47% entre los que tienen un graduado escolar y un título universitario”.

  1. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/red/publica/asume/veces/extranjeros/privada/elpepisoc/20080914elpepisoc_3/Tes

Las escuelas públicas acogen a 560.000 inmigrantes frente a los 120.000 de la concertada. Los estudiantes extranjeros son el 9,4%”

  1. http://www.20minutos.es/noticia/253906/0/titulados/sueldo/europa/

“España está a la cabeza en tasa de titulados viviendo en el hogar paterno.”

  1. http://www.cincodias.com/articulo/economia/gasto-universitario-espana-tercio-menor-ocde/20080910cdscdieco_4/

El gasto por universitario en España, un tercio menor que en la OCDE”.


  1. http://conacentohispano.blogactiv.eu/2010/12/10/espana-en-el-informe-pisa-la-educacion-estancada/

“España en el informe PISA: la educación estancada”

No hay comentarios:

Publicar un comentario