viernes, 2 de diciembre de 2011

Características de la Teoría del Capital Humano







La teoría del Capital Humano, como cualquier otra teoría tiene una serie de características que me dispongo a señalar y a explicar detalladamente.

 Las principales características en que se basa esta teoría son:

-          La inversión en conocimiento constituye un factor decisivo cuando se trata de asegurar el bienestar humano.

Esta característica nos viene a decir que una inversión en el desarrollo y ampliación del conocimiento del ser humano, permitirá asegurar un bienestar humano social, físico y psíquico. Es decir permitirá que una persona que ha recibido una educación y una formación general y específica pueda, desenvolverse en la vida diaria de una forma desahogada.
Una persona en la cual se ha invertido tiempo y dinero en su conocimiento, es capaz de socializarse con el resto de personas y de mantenerse en un bienestar físico y psíquico. La importancia de ese bienestar no es solo personal, sino social, es decir, crear entre todos un bienestar social que permita que la sociedad en general y la economía social en particular, funcionen correctamente.
Decimos que dicha inversión es un factor decisivo, por que el ser humano, como ser racional que es, nace con la capacidad innata de aprender y desarrollar su conocimiento. Cuanto mejor sea la inversión en conocimiento mayor será el bienestar humano y por consiguiente el bienestar social.

-          Las capacidades adquiridas por las personas son básicas en cuanto a la concreción del progreso económico.

Cada una de las capacidades adquiridas por el ser humano, ya sean adquiridas a través de una formación o educación, adquiridas gracias a la experiencia de la vida o a las capacidades dotadas de una buena salud, son las que hacen que nuestra economía emerja. Dicho de otra manera, si una persona o sociedad, no invierte en educación, formación, conocimiento, capacidades…, como queramos llamarlo, el “saber-hacer” de los individuos se va a ver fuertemente deteriorado por falta de disciplina, de conocimiento, de capacidad y de habilidad.
Por consiguiente y como reflejo, la economía de un país, nación, comunidad, pueblo, etc…se va a ver dañada y con ella la vida social y personal de los individuos., en definitiva el bienestar humano.
Por esta razón, algunos autores hacen referencia, cuando hablan de la Teoría del Capital Humano, como la “pescadilla que muerde su cola”.

-          El conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y las universidades.
                   
Un primer desarrollo del conocimiento, o lo que es lo mismo las bases de dicho conocimiento, es llevado a cabo en los centros de educación mas básica, pero el conocimiento específico como tal es creado en lugares de formación mas avanzada, como son las universidades en el caso de las diplomaturas, licenciaturas, master…, en los laboratorios en el caso del conocimiento práctico y productivo y en las empresas en el caso del conocimiento especifico, para desempeñar un puesto de trabajo concreto.

-          El conocimiento se difunde por medio de las familias, los centros de educación y los puestos de trabajo, y finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.

Aunque como hemos visto anteriormente hay lugares específicos para crear el conocimiento, no debemos olvidarnos de que el desarrollo del conocimiento del ser humano comienza desde el momento del nacimiento del individuo.
El ser humano comienza a aprender desde las edades más tempranas gracias a la observación e imitación en el seno de las familias. De ahí la importancia de crear unos buenos hábitos, valores y comportamientos desde el principio. El niño aprende  lo que ve en casa, para después reproducirlo en diferentes situaciones. Cuando el niño tiene una edad avanzada, hacia los 3 años, acude a centros de educación infantil y primaria donde se les enseña y comienza a desarrollar su conocimiento, sus capacidades y sus habilidades, además de aprender diferentes valores. Cuando nos hacemos adultos, y si en los tiempos que corren tenemos la gran suerte de acceder a un puesto de trabajo, nuestra formación y educación continúa en dicho puesto. La educación y la formación en el ser humano, es permanente y a lo largo de toda nuestra vida, nunca dejamos de aprender cosas nuevas de una forma u otra, o a través de un canal u otro, o al menos deberíamos hacer lo posible para que esto fuera así.
Todo el conocimiento adquirido a lo largo de nuestra vida es lo que nos proporciona la capacidad para producir bienes y servicios, en definitiva lo que nos capacita para dotar a nuestra sociedad de un bienestar económico.
Finalmente a modo de conclusión, cada una de estas características nos viene a decir en cierto modo, que sin educación no hay desarrollo del conocimiento, sin conocimiento no hay bienestar humano y que sin bienestar humano no hay progreso económico. (Teoría del Capital Humano).


Como en la anterior publicación os invito a pasaros por los siguientes enlaces y leer otras opiniones y documentos sobre el tema.
  1. http://www.eumed.net/rev/cccss/02/vgpt.htm

El documento titulado “la educación como factor de desarrollo integral socioeconómico“ el cual os animo a leer, es un documento muy completo en el que se nos muestra una clara reflexión entre educación e inversión en la misma  y desarrollo socioeconómico. El documento habla de temas como: la crisis del modelo liberal de crecimiento cuantitativo, el desarrollo sostenible, el desarrollo integral, la educación en la economía, la economía en la educación, la educación como factor del desarrollo, la necesidad de una estrategia de desarrollo integral, la inversión en el capital humano, vinculación entre desarrollo y educación, educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad y la pertinencia de la educación en el desarrollo integral.


  1. http://www.luventicus.org/articulos/02R014/index.html


Es un articulo de opinión, titulado “la educación como motor de desarrollo” que trata el tema de la educación y el progreso económico. En el articulo se habla de la necesidad de aprender del ser humano y de que es la escuela quien debe hacerse cargo de lo que le corresponde en orden a brindar a los alumnos las competencias básicas para el trabajo y debe garantizarlas en todos sus ciclos, niveles y modalidades.
Además habla de que es necesaria la formación de una nueva serie de valores y actitudes relacionados con el trabajo, que para formar estas actitudes y hacer vivir estos valores es necesario que las escuelas eduquen para el trabajo y el desarrollo del país y que para ello hace falta cambiar las rutinas escolares y crear espacios en los cuales el ejercicio de esos valores y actitudes sea posible.



  1. http://www.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2000%20-%20Oviedo/Trabajos/PDF/135.pdf

El documento que señalo en este enlace es otra opinión diferente a las que hemos visto hasta ahora sobre la educación y el desarrollo. En el documento “¿Ha sido la educación motor del desarrollo económico en España?” se ha realizado un análisis  mostrado que el vínculo entre el esfuerzo en educación y el desarrollo económico no es directo. Para los autores del documento  parece que la educación puede contribuir al desarrollo en la medida en que su contenido curricular sea diseñado para conseguir ese objetivo, y que además resulta crucial  que tanto las estructuras sociales, políticas y económicas, como el nivel tecnológico de la sociedad a la que pertenece el sistema educativo, sean tales que los individuos puedan realmente hacer uso de sus conocimientos acumulados.

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