martes, 13 de diciembre de 2011

Educacion y desarrollo economico en paises en desarrollo y subdesarrollado

En muchos sectores de la sociedad se ha expresado que el recurso más valioso de las organizaciones es la gente. Para alcanzar niveles de desarrollo y crecimiento económico en una sociedad, se hace necesario remitirse a la teoría del capital humano, quien estudia la relación entre educación, fuerza de trabajo y crecimiento económico. Esta teoría recoge la idea que la formación de capital humano, es uno de los factores esenciales del progreso y crecimiento de las naciones y que a su vez explican la diferencia de desarrollo entre los países del mundo. Sin embargo, si se mira en la realidad, parece que dicha teoría no es válida para algunos países, principalmente los del tercer mundo, los cuales presentan una gran dificultad a la hora de poseer las condiciones para aplicar el modelo del capital humano y así lograr el crecimiento y desarrollo bajo una visión mundializada que actualmente es la que rige las relaciones sociales, políticas, económicas etc.

MODELOS EDUCATIVOS EN EL MUNDO

En el mundo existen diferentes tipos de modelos educativos, por este motivo es necesario comparar y analizar las realidades de los distintos países en cuanto a la incidencia de la educación, la ciencia y la tecnología en el grado de desarrollo de las naciones.

Algunos países que han tenido éxito en materia económica, se debe en buena parte a que sus modelos educativos están vinculados con la economía y el progreso socioeconómico, o lo que es lo mismo que en sus políticas de educación se muestran presentes los intereses de los intereses de los diferentes sectores de la sociedad, creando así un ambiente propicio de desarrollo de la propia nación.

En el caso japonés por ejemplo, la teoría del capital humano parece tener un buen resultado, pues el Estado y las empresas han logrado percibir que estimulando el conocimiento científico y tecnológico, bajo un sistema educativo coherente, el país se ha convertido en una potencia a lo largo de la historia.  La responsabilidad de este cambio en el modelo se le dio a las universidades superiores y a las empresas, estas instituciones tenían la labor de desarrollar las políticas de formación de los recursos humanos bajo el apoyo del Estado. Por una parte las universidades formaban y transmitían los conocimientos y por el otro las empresas se dedicaban a impulsar la investigación. Esta capacidad, es la que hace que las condiciones para el crecimiento y desarrollo económico se logren y permitan conservar la estabilidad económica y social.

Por otro lado encontramos el caso de los países Latinoamericanos. Estos están adoptando políticas educativas sin vinculación alguna con la nación y su sociedad.

Por ejemplo el caso colombiano en cuanto a educación superior es una evidencia de la falta de planeación y la ausencia de políticas que creen procesos de transformación acorde a sus necesidades. En México, el sistema educativo posee características similares a la mayoría de países en desarrollo, las cuales muestran una total separación entre las políticas de recursos humanos y los resultados económicos, es decir existe una pobre política a la hora de concretar un modelo, tanto económico como educativo, que vaya de la mano con las necesidades socioeconómicas del país.

Otro aspecto muy importante es el abandono escolar temprano de estos países. En el caso de México de la población mayor de 15 años sólo el 19.7% había concluido primaria, 20.3% media básica, 14.6% media superior y 8.4% el nivel superior, al contrario de los países desarrollados como el caso de Japón que alcanzan niveles del 99.9% en educación elemental, 96.2% en secundaria y el 55.6% en el nivel superior.

Si comparamos la inversión en investigación y desarrollo, también las cifras expresan un gran diferencial entre los países en desarrollo y los desarrollados. Estos aspectos de nivel de educación e inversión en investigación y desarrollo hacen que las características de las industrias de los países en desarrollo sean precarias, pues las pequeñas y medianas industrias son las que predominan en estas economías y el nivel de educación de sus dueños no es lo suficientemente alto como para dinamizar las necesidades de recursos humanos calificados y muchos menos el empleo de tecnologías más avanzadas. En definitiva, no están formados, ni preparados  para llevar a cabo un puesto de trabajo  con dichas características.


Derivado de estos datos, la Teoría del Capital Humano, resulta muy atractiva para los países subdesarrollados, pues en principio representa una estrategia para su crecimiento económico. En México algunos teóricos tomando los fundamentos de dicha teoría y  afirmaron que las desigualdades en los ingresos y las tasas de desempleo, bien podrían atribuirse a las diferencias educativas o grado de preparación académica de los individuos, situaciones que podían mejorar dependiendo si éstos tomaban o no la opción de invertir de manera personal  en educación.  Sin embargo, otros estudios e investigaciones efectuados por algunos economistas en los Estados Unidos, con el objeto de medir el grado de contribución de la educación al crecimiento económico, encontraron que sólo parte de ese crecimiento podía ser explicado a la luz de los fundamentos de la Teoría del Capital Humano, afirmando que la otra parte de dicho crecimiento podría ser el resultado de la tecnología empleada por las naciones.

CONCLUSIÓN

A modo de conclusión decir que la formación de recursos humanos es de vital importancia para el desarrollo de los países y que para ello, cada uno de los ellos debe estructurar un sistema educativo y una política educativa acorde a las necesidades del mismo; que vinculen la vida productiva de los países a las empresas y universidades y que no se dejen de lado aspectos como los valores culturales, las raíces, las dificultades, las ventajas, la sociedad en si. Solo así, se podrá entonces,  hacer más factible el crecimiento socioeconómico, donde todos los grupos sociales se vean beneficiados y no sólo los que por determinadas circunstancias se apropie de las oportunidades que brinda los modelos educativos.
Por otro lado no debemos olvidar que varios estudios han  que la Teoría del Capital Humano resulta insuficiente para explicar de manera satisfactoria la relación educación-crecimiento económico y que por lo tanto para el desarrollo económico es necesarios otro tipo de políticas de desarrollo.


ENLACES

  1. http://www.entorno-empresarial.com/?ed=57&pag=articulos&aid=4754

Se trata de una noticia publica por el Diario “El Siglo”, titulada “La llave del desarrollo es la Educación”. En dicha noticia se critica como en los países desarrollados la educación no esta vinculada a la vida de las gentes que allí viven, sus intereses y sus necesidades de desarrollo.
Además dicho articulo nos ofrece unas posibles soluciones a dicha situación, citando, cuáles deben ser las prioridades educativas, de cara a los retos que plantea el desarrollo.


  1. http://www.youtube.com/watch?v=c7MSIR_3Tn0

En este enlace podemos encontrar un video que nos muestra como es el sistema educativo finlandés y sus características. Este país es reconocido como el sistema educativo mejor valorado del mundo. En este modelo adoptado por Finlandia a penas existe el abandono escolar ni la enseñanza privada, produciendo en los alumnos finlandeses un nivel académico envidiable. Los profesores son muy respetados y considerados en este país, necesitando una nota tan elevada como los licenciados en medicina, aquí en nuestro país.
Seria muy conveniente aplicar dicho sistema educativo, aquí en España.

  1. http://www.youtube.com/watch?v=pRoQA3yld3E&feature=related

En el siguiente enlace encontramos un video sobre la educación del siglo XXI, en el cual se habla de todas aquellas necesarias que nos debe aportar una educación de calidad con el propósito de proporcionar al individuo un desarrollo tanto individual como social, para conseguir así un crecimiento y desarrollo económico del país, en este caso en México. En el video se cuestiona también la función y formación de los docentes de este país, como principal motivo de una mala educación.

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