lunes, 12 de diciembre de 2011

Costes y beneficios sociales e individuales o privados de la inversion en educacion en España







Antes de hablar del tema de los beneficios y costes de la inversión social e individual  es necesario definir algunos términos, como:

Costos privados: son aquellos costos, en este caso de la actividad educativa, que enfrenta una escuela por su producción y que son cometidos únicamente por el productor.

Beneficios privados: son aquellos bienes que obtienen los agentes económicos individuales que desarrollan una determinada actividad económica.


Costo social: Se refieren a lo que la sociedad debe pagar por mantener funcionando las empresas. El costo social es la suma de los costos privados más los costos externos, que tiene que ver con el impacto de esta producción en la sociedad. Es decir el costo total que tiene que pagar la sociedad por la utilización de un recurso.

Beneficio social: Son aquellos bienes que se obtienen individualmente pero que repercuten a toda la sociedad. Dicho de otra forma es la suma de los beneficios individuales, que obtienen como resultado un beneficio común, para toda la sociedad.

Cuando hablamos de la inversión en la educación, nos estamos refiriendo al conjunto de gastos dedicados a su mejora. La inversión en educación genera unos costos y beneficios, tanto individuales como sociales, y además, estos pueden ser directos o directos.
Definimos el coste y el beneficio directo aquel puramente monetario, mientras que el no monetario, pero tangible es el coste y beneficio indirecto

A continuación voy a detallar cuales son los costos y beneficios, sociales e individuales, tanto directos como indirectos:

Coste individual de la educación:

-          Beca (reduce los costes individuales) – coste directo
-          Salidas culturales (son pagados por ambas partes: individualmente y socialmente)- costes directos
-          Actividades extraescolares. – costes directos
-          Matriculas (en caso de educación privada o postobligatoria)- costes directos
-          Transporte (en caso de educación privada o postobligatoria)- costes directos
-          Alojamiento (en caso de educación postobligatoria)- costes directos
-          Renta que deja de recibir un individuo al dedicarse a estudiar y no a un trabajo remunerado.- costes directos e indirectos
-          Uniforme ( coste directo)

Coste social de la educación:

-          Salidas culturales (son pagados por ambas partes: individualmente y socialmente)- coste directo
-          Tasas de matriculas- coste directo
-          Pagos del personal docente, administrativo… - coste directo
-          Mantenimiento de instituciones – coste directo
-          Costes extrainstitucionales – costes directos
-          Costes de mantenimiento de los estudiantes: trasporte, comedores, alojamientos…- costes directos
-          Costes de oportunidad de los alumnos, es decir perdida de producción por mantenerse ocupados en los estudios y no en trabajos remunerados. – costes directo e indirectos.





Beneficios individuales de la educación:

-          Aumento del conocimiento – beneficio indirecto
-          Formación – beneficio indirecto
-          Becas – beneficio directo
-          Gratituidad, en el caso de la educación obligatoria y pública – beneficio directo.
-          Salidas culturales. – beneficio directo
-          Transportes, en el caso de la educación obligatoria. – beneficio directo
-          Actividades extraescolares, en el caso de la educación obligatoria. – beneficio directo
-          Obtención de títulos. – beneficio indirecto
-          Mayor estatus social – beneficio indirecto
-          Beneficios a la hora de encontrar un trabajo remunerado. – beneficio directo
-          Mayor remuneración por el trabajo realizado. – beneficio directo
-          Mayor prestigio. – beneficio indirecto
-           Educación para el consumo apropiado. – beneficio indirecto y directo
-          Adquisición de hábitos saludables. – beneficio indirecto y directo
-          Aptitudes organizativas, administradoras y financieras personales más racionales. – beneficio indirecto y directo
-          Uniforme, ahorro de ropa (beneficio directo e indirecto porque todos van iguales)

Beneficios sociales de la educación:

-          Aumento del capital humano de la sociedad. – beneficio directo e indirecto
-          Aumento del conocimiento y formación de la sociedad. – beneficio indirecto
-          Mejora de la eficiencia y el crecimiento de la economía. – beneficio directo
-          Obtención de personal competente para la producción. – beneficio indirecto
-          Descenso de la ignorancia social – beneficio indirecto
-          Descenso de la delincuencia. – beneficio indirecto
-          Aumento en la participación social – beneficio indirecto
-          Incremento en la recaudación de impuestos, a mayor formación, mayor consumo. – beneficio directo


 ENLACES:


En el siguiente enlace, perteneciente al ministerio de educación en la extensión de la oficina de estadística,  podemos encontrar las estadísticas del gasto público en educación en España.
En el documento podemos ver detallado gracias a las diferentes gráficas las estadísticas de gasto en educación del año 2009, siendo estos los últimos datos disponibles, según: el gasto publico total, el gasto publico por administraciones, el gasto publico por actividad educativa y el gasto publico por naturaleza económica.

El siguiente enlace pertenece a una encuesta realizada en el 2007 en diferentes hogares españoles sobre el gasto que estos hacían en bienes y servicios educativos.
En la encuesta aparecen datos, en diferentes gráficas, que nos detallan los diferentes gastos en transporte, actividades extraescolares,  clases lectivas, comedor escolar y material escolar de los siguientes niveles educativos: infantil de primer ciclo, infantil de segundo ciclo, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y estudios universitarios.


En este tercer enlace aparece una noticia publicada el 19 de julio de 2007 por el departamento de nota de prensa del instituto nacional de estadística, que trata sobre una encuesta de financiación y gastos de la educación privada en España en el curso 2004-2005.
En ella se muestra a través de varias gráficas y datos representativos la financiación y gastos tanto en la educación privada no universitaria, como en la educación privada universitaria.

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