jueves, 15 de diciembre de 2011

La Financiación de la Educación en España


La financiación de la educación es sin ninguna duda una cuestión que preocupa hoy mas que nunca no sólo a los gobiernos, si es que les preocupa, sino también a los miembros de la comunidad escolar: profesores, alumnos, familias... Paradójicamente es un tema taboo en los muchos encuentros internacionales, gubernamentales e incluso en los encuentros y reuniones de los equipos directivos y claustros.

Aunque no se le de la relevancia que se merece, sin embargo pocas cosas condicionan más el desarrollo de los sistemas educativos que la cuestión previa de su financiación. La financiación de la educación es u tema muy ligado a las decisiones políticas y a las priorizaciones sociales.

No solo es un tema cuestionable sobre si la educación es un importante factor de inversión, sino de atender a los problemas actuales del gasto público en sus relaciones con la educación. Sobre este tema nos podemos plantear miles de cuestiones como estas: ¿cuánto debe gastar un país en educación?; ¿debe financiarse preferentemente la educación primaria o el objetivo prioritario del gasto público debe ser la educación secundaria?; ¿debe un país dar prioridad a la enseñanza superior?; ¿Se debería financiar mas la educación pública, o quizás la privada?, ¿cuál debería ser la proporción del gasto de cara a los diversos niveles educativos? …

En nuestros días la peso de “lucha” de la financiación de la educación no recae exclusivamente en la cuantía de los créditos a destinar y a su distribución interna dentro de los diferentes niveles educativos, sino sobre todo a los polémicos modelos de desarrollo que actualmente marcan la ruta de las políticas del gasto y que deciden la mejora de la educación y por consiguiente el desarrollo económico de un país. 

El tema de la financiación es un tema complicado de tratar y sobretodo es una decisión principalmente política. 

A continuación ofrezco unos titulares citados por el informe español sobre el panorama de la educación y los indicadores de la OCDE 2010.

  • Gasto publico en educación

“En España, el gasto público en educación con respecto al PIB se mantuvo entre 2000 y 2007. La diferencia con respecto a los promedios OCDE y UE en 2007 es alrededor de un punto.”


  • Gasto en educación por alumno
En España se ha producido un notable cambio en la financiación del gasto en educación primaria y secundaria: ha disminuido la financiación privada y ha aumentado la financiación pública”

El incremento del gasto por estudiante en educación primaria y secundaria entre 1995 y 2004 ha sido en España (36%) similar al de la OCDE (38%). Pero, el incremento español se ha debido, sobre todo, a la fuerte caída del número de alumnos. Sin embargo, el incremento del gasto en educación superior ha sido mayor que el de la OCDE.


  • Gastos en recursos educativos
“La proporción del gasto corriente destinado a los profesores es mayor en España que en la OCDE.”


  • Modelos de financiación de la educación universitaria.
Las tasas que han de pagar los estudiantes universitarios en España son comparativamente inferiores a las de la media de la OCDE, pero también es inferior la proporción de estudiantes que se benefician de préstamos públicos y de becas para pagar sus estudios.
ENLACES

En los siguientes enlaces aparecen diferentes documentos e informes que nos explican detalladamente sobre la financiación en de la Educación en España:


En este enlace podemos encontrar al completo el documento titulado: Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2007. Informe español.
El podemos ver un estudio cuantificado sobre la financiación de la educación, entre otros temas. El estudio esta acompañado de diversos gráficos que corroboran lo citado entrecomillado en el enlace que acabo de publicar.


Este enlace nos envía a la página de Organización educativa Iberoamericana en donde encontramos entre otro un buenísimo documento sobre la financiación en educación en España. En el nos habla sobre: el gasto total e educación, el gasto público y privado, la financiación de la enseñanza no universitaria y la financiación de la enseñanza universitaria.
Bajo mi punto de vista es un buen documento para informarnos sobre como y por quienes esta financiada la educación en España.


El enlace se trata de un documento publicado desde la universidad de Barcelona por Jorge Calero sobre el gasto privado en educación en España y su distribución por comunidades autónomas y grupos sociales.
Me ha parecido interesante presentar este enlace, para poder comparar, a través, de las gráficas que en el aparecen, cuales es la diferencia de gasto privado en unas comunidades autónomas españolas y en otras, así como en que grupos social se gasta mas de forma privada que en otros.


Enlace de la revista interdisciplinar llamada “Entelequia”, en la que se nos muestra un documento elaborado por Natividad Araque Hontangas, gracias a una investigación que aborda la problemática universitaria e España en las últimas décadas del siglo XX. El título del documento es: “Economía de la Educación: La financiación de la enseñanza universitaria en España”.


En este otro enlace se nos presenta, otro de los muchos estudios sobre la financiación de la educación en España. En este caso el título del documento es: La financiación de la educación NO universitaria en España. Un análisis por comunidades autónomas”.
El artículo ha sido llevado a acabo por Carmen Pérez Esparrells, Profesora titular de economía aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid.
El objetivo de dicho artículo es doble: valorar la situación de la financiación de la enseñanza no universitaria en España en relación a otros países y analizar la diferencias en el gasto público en educación en las regiones españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario