domingo, 4 de diciembre de 2011

Inversion en Capital Humano

La educación es al hombre lo que el molde al barro: le da forma.
Jaime Balmes

Invertir en conocimiento produce siempre los mejores dividendos
Benjamin Franklin


Antes de comenzar a hablar de inversión en capital humano, es de gran importancia definir dicho término.

Inversión en capital humano es la inversión que hacen en talento, habilidades, destrezas, inteligencia y acción corporal dentro de su espacio laboral con motivo de aumentar la cultura y permitir un desarrollo de la productividad, es decir es el conjunto de gastos dedicados a la mejora del trabajador.
Otra definición aclarativa sobre el término es que la inversión en capital humano es la movilización voluntaria de recursos dirigidas a aumentar la capacidad productiva del individuo.

Postulados de la teoría de inversión:
-          La educación y el entrenamiento en el trabajo son las formas más importantes de inversión en capital humano.
-          Los individuos invierten en su educación pensando en satisfacciones futuras, tanto monetarias como no monetarias.
-          En la demanda de educación influyen sus costes individuales directos e indirectos y las variables que la educación producirá en las oportunidades de empleo y de ingresos futuros.

A continuación voy a señalar algunas pinceladas que aparecen el libro “Capital Humano” de 1975 de los autores Schultz y Becker, sobre la inversión en capital humano:

La inversión en capital humano incide sobre el bienestar futuro, suponiendo una mejora de la capacidad de los individuos, incrementando la posibilidad de obtener rentas futuras. Tal es así, que los individuos acumulan capital humano, pagando por ello un doble coste: el monetario y el coste de oportunidad.

La acumulación de capital humano funciona como una inversión, que en el futuro reportará mayores ingresos al inversor: aumento del salario, mayor eficacia en la producción doméstica, mayor producción en las empresas, así como otro tipo de satisfacciones.

El estudiante es un inversor que está renunciando a consumir una serie de recursos en el presente para obtener un mayor consumo en el futuro. La decisión de estudiar es una decisión de inversión en capital humano que permite acumular capacidades y conocimientos de los cuales obtener rendimientos futuros. Cuanto mayor es el nivel educativo del individuo más productivo será y por lo tanto mayor será su salario. Para tomar una decisión racional entre educarse o no, debemos comparar los costes y los beneficios derivados de cada alternativa.
Los costes son de dos tipos:

-          Costes directos, que son los gastos de matrícula, libros y material escolar.
-          Costes indirectos o de oportunidad que son las ganancias a las que se renuncia no entrando en el mercado de trabajo (ese salario que se deja de percibir por no trabajar).

Por otra parte los beneficios económicos de la educación están relacionados con la obtención de una mayor corriente de ganancias en el futuro.

Conclusiones que se extraen de la teoría de la inversión

-          Cuanto mas tiempo trascurra un individuo dentro del periodo laboral mayor será e rendimiento de la educación.
-          Cuanto mayor sea el sacrificio que le supone la inversión al individuo, menor será dicha inversión.
-          Cuanto mayor sea el rendimiento esperado de la educación, mayor es la inversión.
-          Cuanto mayor sea el tipo de interés, tanto menor será la demanda de educación.
-          La inversión en capital humano e mantendrá mientras el rendimiento de la educación sea positivo.





El video se titula “España una potencia económica y social”. El video pertenece a programa televisivo de inversión y desarrollo en Guatemala.
En el video se muestra una entrevista a Carmen Diez Orejas, embajadora española en Guatemala. Según la entrevistada “España con visión de futuro ha pasado por un proceso para llegar a ser la octava economía más grande del mundo y ser potencia económica y social. Dos factores son determinantes, la voluntad de los Españoles de transformar su País y los pactos de la Moncloa, acuerdos nacionales en lo Político, Económico y Social”. “La Inversión en Capital Humano, Ciencia y Tecnología, ha permitido a España desarrollar Energías Renovables e Industrias de Telecomunicaciones, Transportes y Servicios, logrando un sostenido crecimiento económico en las últimas décadas”.


Noticia periodística “España necesita más inversión en formación del capital humano para salir de la crisis” en la que se cita la necesidad de inversión en capital humano para España según el informe CESifo sobre economía europea 2011. Según dicho informe: España debe hacer menos hincapié en las inversiones en infraestructura y más en la formación de capital humano.


Este enlace es una publicación de una revista “Ivie” sobre el capital humano. En esta publicación nos habla sobre diferentes noticias españolas sobre el capital humano y su inversión:

-          Un año adicional de educación equivale a un aumento del capital humano del 8,4%.
-          El capital humano per cápita desciende a partir de los 28 años, con una pérdida anual de 14.000 euros.
-          El capital humano por ocupado de la Comunidad de Madrid supera en un 28% a la media española.
-          La población ocupada madrileña acumula el mayor número de años de estudio y tiene los salarios más altos.
-          La rentabilidad de la formación se mantiene pese al aumento continuado de los años de educación de la población.
-          Los ocupados madrileños aumentan su capital humano casi un 9% por cada año adicional de estudios.



Con este enlace se accede a una serie de diapositivas explicativas y ejemplificativas sobre la inversión en capital humano.

3 comentarios:

  1. Me podrias ayudar con una pregunta.
    ¿Cuál es el costo de oportunidad de invertir en capital humano?

    ResponderEliminar
  2. Cree que un país puede invertir en exceso en capital humano

    ResponderEliminar