miércoles, 14 de diciembre de 2011

Consecuencias sociales y economicas del subdesarrollo


El subdesarrollo afecta a un importante número de países del mundo. Estos países son denominados países del Tercer Mundo.  Aproximadamente el 80% por ciento de la población mundial habita en países subdesarrollados. Como podemos comprobar la cifra es alarmante y mayoritaria frente al 20% de población que habita en países desarrollados. La existencia de una situación de subdesarrollo supone la aparición de una importante serie de consecuencias sociales y también económicas. La mayoría de estos países carecen de libertad.

En el siguiente enlace encontramos un mapa en el que se nos muestra la distribución del Tercer Mundo en nuestro planeta:










Consecuencias sociales del subdesarrollo:

Una de las características de los países subdesarrollados es el elevado crecimiento demográfico. En esto países se puede comprobar un relevante aumento de la natalidad unida a la pobreza del país, como consecuencia también aumenta la mortalidad infantil y la esperanza de vida es muy baja. La mayor causa se asocia a la insuficiencia alimentaría de los países subdesarrollados. El crecimiento desmesurado de la población y las desigualdades económicas y sociales han convertido la alimentación en la mayor necesidad del Tercer Mundo. En estos países hay escasez de desarrollo tecnológico y la agricultura que en sus tierras se practica es de baja productividad.

Una característica importante de dichos países son las carencias sanitarias, falta de médicos y medicinas, así como de instalaciones y material sanitario. Además, si cabe agravar más la situación, los países subdesarrollados suelen estar caracterizados por un desigual suministro de agua potable.

Otra de las grandes consecuencias sociales son las  tasas de desempleo y subempleo son asimismo altas y crecientes, ya que una gran masa de población carece de trabajo y de cualificación. Por ello, aproximadamente el 30% de la mano de obra de estos países está inutilizada; si bien existen grandes desigualdades espaciales, siendo África la zona más castigada y Latinoamérica la menos.

Para finalizar con las consecuencias sociales del subdesarrollo resaltar la importancia de la falta de inversión en educación que trae como consecuencia la falta de personas preparadas para crear en el país un desarrollo social y económico.

Consecuencias económicas del subdesarrollo: 

En los países subdesarrollados el “plato fuerte” de la actividad productiva está casi íntegramente dedicado al mercado exterior, es decir a la exportación, quedando el país, por ejemplo sin alimentos primarios esenciales para su población.

 La distribución sectorial de la población activa presenta una alta ocupación en el sector agrícola, una débil presencia en la industria, y un sector terciario inflado, debido a la importación de bienes industriales y a una gran inversión de capitales en el sector servicios ante la ausencia de expectativas en la industria.

La clase dominante en estas regiones está formada por grandes propietarios que producen en sus plantaciones para la exportación. La tierra es la principal fuente de ingresos, pero eso no evita las crisis de subsistencia ni la necesidad de importar productos alimenticios.
Otra característica de estos  países es la orientación hacia actividades económicas de menor contenido tecnológico. Tienen un bajo grado de industrialización y muchos están apartados del moderno proceso de industrialización. Las industrias que predominan son la del textil y el calzado.
Además, no debemos olvidar mencionar que en los países del llamado Tercer Mundo hay una extrema desigualdad en la distribución de la renta. Un porcentaje muy pequeño de la población concentra la mayor parte de los ingresos, que orientan hacia el consumo de productos de lujo.
Si hablamos de la producción, la participación del capital extranjero, sobre todo de empresas multinacionales, es muy elevada. En el comercio hay un predominio de los productos básicos en la exportación y, sobre todo, la mayor parte del comercio exterior se realiza con los países desarrollados, de modo que las economías en desarrollo dependen más de los mercados de los países ricos de lo que éstos dependen de la demanda de los países pobres. O lo que es lo mismo, los países pobres están sumidos en una dependencia de desarrollo con el mercado de exportación con los países ricos, es decir los países pobres dependen del capital extranjero a través de la ayuda oficial al desarrollo o de la inversión extranjera de las empresas multinacionales o de los bancos privados internacionales. Debido a la consecuencia anterior podemos decir que los países subdesarrollados conviven dos sectores económicos: un sector moderno orientado al exterior y un sector tradicional que le proporciona mano de obra barata.

Por tanto, el subdesarrollo presenta importantes consecuencias para los habitantes del Tercer Mundo que afectan a sus posibilidades de futuro. Una vez mas estamos ante la “pescadilla que se muerde la cola” si estos países dedicaran parte de su capital a invertir en capital humano, a formar, educar y desarrollar al ser humano, el desarrollo económico y social del país se verían altamente favorecidos.

ENLACES:                                                                                            

  1. http://www.portalplanetasedna.com.ar/paises.htm

Este enlace nos ofrece más información sobre las diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados así como sus características y consecuencias sociales y económicas. Además, en el también podemos encontrar algunos datos estadísticos sobre desarrollo y subdesarrollo, que bajo mi punto de vista son sobrecogedores y hacen reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y sus 
desigualdades.

  1. http://www.youtube.com/watch?v=678LCf8OyRM

El tema que en esta entrada tenemos entre manos y la teoría del capital humano tiene mucha relación con el capitalismo, por ese motivo os presento uno de los muchos enlaces que podemos encontrar en la red, los cuales nos muestran las consecuencias del capitalismo. Me ha llamado mucho la atención, y ese es otro de los motivos por el cual e decidido marcar este enlace, la canción que acompaña a las imágenes que aparecen en el video. Prestar atención a ver que os parece…




2 comentarios: